3 de febrero de 2020

Autoridades informaron sobre el aumento del Pilar Solidario en La Araucanía

Con un desayuno en la sucursal de ChileAtiende de Temuco, el Gobernador de Cautín, Richard Caifal, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz y el Director Regional de IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez, informaron los avances regionales sobre el aumento del Pilar Solidario, a la Presidenta de Federación de Adultos Mayores de La Araucanía, Juana Beltrán.

“Sin lugar a dudas, este incremento de las pensiones anunciado por el Presidente Piñera, nos sirve mucho a nosotros los adultos mayores, para solventar gastos que día a día van creciendo en esta etapa” destacó la Presidenta de Federación de Adultos Mayores de La Araucanía, Juana Beltrán.

La medida beneficia a cerca de 1 millón 600 mil adultos mayores que desde diciembre del año pasado, ya ven aumentado el monto de sus beneficios, tanto en la Pensión Básica Solidaria (PBS), como el Aporte Previsional Solidario (APS). En la región de la Araucanía, el número de beneficiarios del Pilar Solidario totalizan 115.054 personas, de los cuales 67.050 son mujeres y 48.004, son hombres”.

Patricio Sáenz destacó la ejecución pronta de la medida, «esta nueva reforma al Pilar Solidario, permitió un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario. Transformación que ya está en plena operación y lo pudimos ver en las rutas de pagos urbanas y rurales que realiza el IPS en toda la región, que dicho sea de paso, ya está favoreciendo a más de 115 mil pensionados de la Araucanía».

BENEFICIARIOS

En el caso de más de 580 mil personas con Pensión Básica Solidaria (a nivel nacional) , el incremento funciona de la siguiente manera, según tramos de edad:

PBS desde 80 años (50% de aumento): sube de $110.201 a $165.302.

PBS entre 75 y 79 años (30% de aumento): sube de $110.201 a $143.261.

PBS menores de 75 años (25% de aumento): sube de $110.201 a $137.751.

Gradualmente, a enero del 2022, todas estas personas con Pensión Básica Solidaria habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones.

También reciben un incremento la mayoría de las personas con Aporte Previsional Solidario (complemento a las pensiones más bajas), cuyo aumento aproximado es de $55.000, $33.000 o $27.000, según los tramos de edad anteriores (desde los 80 años, entre 75 y 79 años y menores de 75 años). A enero de 2022, estas personas habrán llegado a un incremento aproximado de $55.000, a lo que se agregará el reajuste del IPC que corresponda.

Por su parte, el Gobernador de Cautín, Richard Caifal, ahondo en la prontitud de respuesta hacia la demanda de pensiones, por parte del Gobierno “como el Presidente lo ha planteado, debemos mejorar la calidad de vida de nuestros pensionados. El aumento del Pilar Solidario es una rápida respuesta a una de las demandas más urgentes propuestas por la ciudadanía. En menos de 60 días el Gobierno fue capaz de proponer y realizar los cambios necesarios”.

EJECUCIÓN DE LOS PAGOS DE BENEFICIOS.

Personas beneficiarias que reciben su pago por depósito: reciben sus incrementos abonados en sus cuentas. En el caso de los beneficiarios del IPS con depósitos, el abono ya se realizó el día 12 de diciembre.

Con respecto a los pagos rurales, Joaquín Núñez, señaló “los beneficiarios de rutas móviles rurales del Instituto de Previsión Social: a quienes corresponda el beneficio, se les pagó su aumento en la ruta habitual de pago en enero. Acción monitoreada por el seremi del Trabajo y el director del IPS ChileAtiende, en las rutas de pago de la región. Si quiere hacer más consultas sobre este y otros beneficios, no dude en acercarse a las 18 sucursales presenciales de atención que ChileAtiende tiene en la región o al móvil de nuestra Institución”.