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Organigrama y funciones

Gobernación Provincial de Cautín – Gobierno Transparente
Ley N° 20.285 – sobre Acceso a la Información Pública

 

N° correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
1 Gobernador Provincial Representar al Presidente de la República en el territorio, además, de supervigilar y monitorear el quehacer y funcionamiento de los servicios públicos con presencia provincial. DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47. Ver Documento  15/10/2016
2 Gabinete Asesorar al Gobernador Provincial en materias de orden político y en materias relativas a la gestión de gobierno. Trabajar de manera conjunta y participativa con los diferentes Servicios Públicos para velar por el desarrollo de la provincia. Representar al Gobernador en la provincia en las distintas instancias institucionales y organizacionales que la autoridad determine. DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47. Ver Documento  15/10/2016
3 Comunicaciones Asesorar a la autoridad en materia comunicacional, establecer los vínculos con los medios de prensa existente en la Provincia, realizar minutas y agenda del gobernador, difundir acciones del Gobierno y el Gobernador en la Provincia.. DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47. Ver Documento  15/10/2016
4 Departamento de Administración y Finanzas Supervisar el buen desempeño de los funcionarios del servicio, en las funciones que les son propias. Capacidad de formular un plan anual de trabajo, para sí mismo o para otros, controlando el cumplimiento presupuestario y los tiempos de las actividades. Implica determinar prioridades, tiempos y necesidades de recursos. Identificar de manera permanente oportunidades de mejora en diferentes ámbitos de la administtración de la unidad . Visar resoluciones relativas a permisos administrativos, viáticos, vacaciones, horas extraordinarias, licencias médicas y otros.  Llevar contabilidad de las cuentas corrientes de la Gobernación, mantener al día libro de banco y elaborar informe mensual de éstas, acompañando de las cartolas correspondientes. Elaborar informe mensual de gastos y saldos de subtítulo 22, ORASMI y fondos en administración. Revisar facturas para su cancelación, emitir cheques y comprobantes de egreso y adjuntar antecedentes que respalden los pagos. Elaborar el presupuesto anual de la institución.  Administración del Complejo Fronterizo Mamuil – Malal DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47. Ver Documento  15/10/2016
5 Oficina de Partes Unidad encargada de la recepción, registro, distribución, despacho y archivo de la documentación que ingresa y egresa de la Gobernación Provincial de Cautín. DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47. Ver Documento  15/10/2016
6 Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias – OIRS. Informar y atender al usuario sobre los servicios que presta la Gobernación y otras reparticiones públicas. Recibir, responder y/o derivar reclamos, registrar las solicitudes ciudadanas, realizar encuestas y mediciones. Ingresar y responder las solicitudes relativas a la ley 20.285. DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47. Ver Documento  15/10/2016
7 Departamento Jurídico Asesorar a la institución en materias legales, elaborando la documentación que corresponda. Atiende y recibe dudas y solicitud de los diferentes departamentos, programas y/o proyectos que se ejecutan en la zona, estudia el caso respectivo y sus antecedentes relevantes, conoce los procedimientos legales y los cursos de acción a seguir, define las orientaciones legales pertinentes según las caracteristicas de la solicitud recepcionada, atiende púbico con ncesidad de orientación legal, ser capaz de elaborar y revisar contratos, convenios relevantes para la instituciones. Involucra la capacidad de visualizar las ventajas y desventajas de las negociaciones del servicio desde una optica del cumplimiento de las normas y de los objetivos institucionales. Representar al Gobernador en el Patronato de Reos y coordinar sus actividades. Supervisar y elaborar los diversos actos administrativos que se realizan en la entidad de acuerdo a la normativa jurídica vigente. DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47. Ver Documento  15/10/2016
8 Extranjeria Atención de público entregando orientaciones, información general y formularios necesarios para presentaciones relativas a la situación de extranjeros en el país (amplicaciones y prorrogas de visas, autorización de trabajo, permanencias definitivas, nacionalizaciones, sanciones, etc.) Tramitar solicitudes de visa, permanencia definitiva, nacionalizaciones. DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47. Ver Documento  15/10/2016
9 Departamento Social Evalúa, supervisa y autoriza las ayudas sociales del programa ORASMI y resuelve los problemas de contingencia social que se presentan en la Provincia. Implementar programas de Gobierno, difundir y promocionar la oferta pública de estos programas. Asesorar a la autoridad y a las diferentes áreas de la institución en la selección de planes de inversión y en la focalización de recursos, según las exigencias y/o necesidades del Gobierno o la comunidad. Capacidad de identificar las necesidades del usuario y visualizar alternativas de solución con la red social de apoyo. Coordinar la implementación de programas del nivel central en el territorio de la provincia de cautín. Tramitar beneficios tales como Pensiones de gracia y apadrinamiento presidencial al séptimo hijo varón o mujer. DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47. Ver Documento  15/10/2016

 

 

 

 

GABINETE GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CAUTIN

Departamento : Gabinete
Cargo : Gobernador Provincial de Cautín
Dependencia : Ministro del Interior y Seguridad Pública
Funcionario(a) : Richard Fernando Caifal Piutrín

 

Objetivo : Representar al Presidente de la República en el territorio, además, de supervigilar y monitorear el quehacer y funcionamiento de los servicios públicos con presencia provincial.

 

Fundamento Legal : DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47.

 

Funciones :
1.    Autorizar las reuniones en plazas, calles y demás lugares de uso público, en conformidad con las normas vigentes.

2.    Requerir el auxilio de la fuerza publica en el territorio de la jurisdicción y en conformidad a la ley.

3.    Autorizar la circulación de los vehículos públicos creados por ley, fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de la labor administrativa, así como la excepción del uso de disco fiscal, en conformidad con las normas vigentes.

4.    Ejercer la vigilancia de los bienes del Estado, especialmente de los nacionales de uso público. En uso de esta facultad, el Gobernador velará por el respeto al uso a que están destinados, impedirá su ocupación ilegal o todo empleo ilegítimo que entrabe su uso común y exigirá administrativamente su restitución cuando proceda.

5.    Aplicar las disposiciones legales sobre extranjería.

6.    Disponer o autorizar el izamiento del pabellón patrio en el territorio de la jurisdicción y permitir el uso de pabellones extranjeros, en los casos que autorice la ley.

7.    Mantener el Orden Público y la Seguridad de los habitantes en la Provincia.

8.    Ejercer, de acuerdo con las instrucciones del intendente, la supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el Cumplimiento de la función administrativa, existentes en la provincia.

9.    Dictar las resoluciones e instrucciones que estime necesarias para el ejercicio de sus atribuciones o las que le delegue el Intendente.

10. Otras materias que le designe el SR. Presidente de la Republica

 

 

 

Departamento : Gabinete
Cargo : Jefe de Gabinete
Dependencia : Gobernador Provincial de Cautín
Funcionario(a) : Mery Aurora Cayuman Coloma

 

Objetivo : Asesorar al Gobernador Provincial en materias de orden político y en materias relativas a la gestión de gobierno. Trabajar de manera conjunta y participativa con los diferentes Servicios Públicos para velar por el desarrollo de la provincia. Representar al Gobernador en la provincia en las distintas instancias institucionales y organizacionales que la autoridad determine.

 

Funciones :
1.     Representar al Sr. Gobernador Provincial en los actos que este le delegue.

2.     Coordinar las relaciones con los Alcaldes y Municipios de la Provincia.

3.     Controlar la agenda de la autoridad provincial

4.     Revisar y contestar la correspondencia distribuida a Gabinete.

5.     Controlar y coordinar las materias comunicacionales y de relaciones públicas de la entidad.

6.     Coordinar las relaciones con servicios públicos y entidades privadas.

7.     Otorgar audiencias y entrevistas al público que desee entrevistarse con la autoridad provincial

8.     Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador  en materias de su competencia.

 

 

Departamento : Gabinete
Cargo : Oficina de Comunicaciones
Dependencia : Jefe de Gabinete
Funcionario(a) : Camila Villanueva Vásquez – Gabriel Bastidas Salazar

 

Objetivo : Asesorar a la autoridad en materia comunicacional, establecer los vínculos con los medios de prensa existente en la Provincia, realizar minutas y agenda del gobernador, difundir acciones del Gobierno y el Gobernador en la Provincia.

 

Funciones :
1.     Labores en el área de comunicaciones y relaciones públicas.

2.     Registro audiovisual de las actividades mediáticas del Gobernador (camarógrafo).

3.     Difusión en medios de comunicación

4.     Apoyo difusión en redes sociales

5.     Mantener imagen Corporativa Gobernación

6.     Realización de videos corporativos

7.     Fotografía en actividades del servicio para redes sociales y archivo

8.     Relaciones públicas

9.     Conductor, según necesidades del servicio.

10.  Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador  y el Jefe de Gabinete en materias de su competencia.

 

 

 

Departamento : Gabinete
Cargo : Secretaria Gabinete Gobernador Provincial
Dependencia : Jefe de Gabinete
Funcionario(a) : Maria Carolina Olate Leal

 

Objetivo : Prestar apoyo administrativo a las labores y funciones del Gobernador Provincial de Cautín y del Jefe de Gabinete.

 

Funciones :
1.    Tipiar la documentación que emane del Gobernador Provincial y del Jefe de Gabinete.

2.    Llevar un control de acuerdo a los sistemas implementados de las audiencias, y actividades de la autoridad provincial.

3.    Realizar las llamadas telefónicas solicitadas por la autoridad, y contestar  el teléfono.

4.    Preocuparse de que el aseo y presentación de las oficinas de la autoridad esté en óptimas condiciones.

5.    Mantener un archivo actualizado y ordenado de la documentación que reciba o emita la autoridad provincial.

6.    Mantener una nómina actualizada o archivo de las autoridades, que sirvan de base de datos para el envió de la correspondencia de la autoridad.

7.    Llevar el registro y control de la documentación reservada que se reciba y se despache por la entidad.

8.    Encargarse de la atención de las personas que asistan a reunión o eventos organizados por el Gabinete.

9.    Gestionar la derivación y respuesta de los casos de Presidencia e ingreso de esta documentación a la plataforma Dirección de Gestión ciudadana de la Presidencia de la República (SIGOB)

10. Elaboración de actos administrativos, oficios, circulares, ordenes de cometido del Gobernador de Cautín.

11. Mantener actualizada la página de lobby del Gobernador y Jefe de Gabinete.

12. Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador y  el Jefe de Gabinete  en materias de su competencia.

13. Llevar el control de la asistencia verbal y conexión verbal con la radio de emergencia ONEMI- Gobernación Cautín.

 

 

 

 

OFICINA DE DESARROLLO

Departamento : Gabinete
Cargo : Encargado Oficina de Desarrollo
Dependencia : Jefe de Gabinete
Funcionario(a) : Hernán Rodrigo Alcavil Traipe

 

Objetivo : Coordinación Intersectorial de los Servicios Públicos presentes en la Provincia, convocado por el Sr. Gobernador. Su objetivo es definir metas articuladamente para responder a las necesidades locales y avanzar hacia un desarrollo provincial.

Gestionar y ejercer el cumplimiento de los Convenios de Transferencia que suscribe la Gobernación y los Servicios Públicos.

 

Funciones :
1.     Asesorar al Sr. Gobernador y Servicios Públicos en materias atingentes al desarrollo de la provincia.

2.     Encabezar los Subcomités Provinciales.

3.     Gestionar los plenarios, los subcomités, los participantes, así como su organización y trabajo.

4.     Gestionar el control, avance de las metas y elaboración de informes.

5.     Gestionar como Contraparte Técnica la ejecución, dirección y control de las actividades referidas a la administración de los convenios de transferencia.

6.     Gestionar con los municipios Convenios de Colaboración con la Gobernación para cumplir con los objetivos de los Convenios y el apoyo en instalación de los asesores destinados a comunas.

7.     Gestionar con los municipios la continuidad o instalación de asesores de convenios en las comunas de la provincia.

8.     Coordinar y/o gestionar actividades territoriales entre CONADI y Gobernación relacionadas con los lineamientos de los convenios.

9.     Supervisar, revisar y visar informes que evidencien el cumplimiento de los programa, como contraparte técnica de los convenios de colaboración.

10.  Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador y el Jefe de Gabinete en materias de su competencia.

 

 

 

 

OFICINA DE EMERGENCIAS

Departamento : Gabinete
Cargo : Encargado Oficina de Emergencias y Protección Civil
Dependencia : Jefe de Gabinete
Funcionario(a) : Juan Francisco Lamas Ruitort

 

Objetivo :  La Unidad de Emergencias y Dirección Provincial de Protección Civil, de acuerdo a la denominación que establece el Plan Nacional de Protección Civil (Decreto 1434 Exento del Ministerio del Interior, publicado el 04.08.2017). Tiene como principal función es la coordinación de las instituciones y los recursos destinados para la respuesta a eventos o incidentes de emergencias y la relación con la autoridad de Gobierno Interior.

 

Funciones :
1.    Impulsar y coordinar las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación en cuanto a gestión de riesgos de desastres, en el nivel provincial.

2.    Contribuir al levantamiento de riesgos en la provincia y a la construcción del mapa/matriz de riesgos del territorio.

3.    Asesorar y apoyar técnicamente a la autoridad provincial en materias de gestión del riesgo de desastres

4.    Impulsar y coordinar acciones de prevención y mitigación que permitan disminuir o evitar el impacto de las emergencias y desastres en el territorio.

5.    Trabajar coordinadamente con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior la gestión del riesgo de desastres en la provincia.

6.    Asesorar al Comité de Operaciones de Emergencia Provincial en la respuesta en emergencias y a las instancias respectivas en la rehabilitación.

7.    Asesorar al Comité Provincial de Protección Civil en la prevención, mitigación y preparación en cuanto a la reducción de riesgos de desastres.

8.    Administrar la respectiva oficina provincial, siguiendo los lineamientos de las políticas, planificación y normativa vigente, y todo lo necesario para el adecuado cumplimiento de las funciones.

 

Funciones Adicionales:

1.    Coordinación comunas.

2.    Coordinación requerimientos ONEMI

3.    Gestión y coordinación emergencias en terreno

4.    Coordinación U. Emergencias Subsecretaría.

5.    Fiscalización en terreno.

6.    Bases de Licitaciones, Consultas al Mercado/cotizaciones.

7.    Generación proyectos, recursos emergencia.

8.    Respuestas legales (contraloría. transparencia, otras).

9.    Participación en COE comunales, provinciales y regionales y asesoría y reportes a Gobernador.

 

 

 

 

Departamento : Gabinete
Cargo : Recursos Hídricos a través de Camiones Aljibes
Dependencia : Jefe de Gabinete – Departamento de Administración y Finanzas

 

Objetivo : Prestar apoyo a la gestión de emergencias en el ámbito administrativo y operacional de manera de cumplir con los lineamentos de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

Funciones :
Gestión de Emergencias y Administración:

1.         Gestionar y supervisar los protocolos de contratación de maquinarias y equipos para el apoyo de emergencias de recursos hídricos a través de camiones aljibes y otras emergencias que se requieran en la provincia.

2.         Coordinar con el Departamento de Administración y Finanzas las operaciones financieras y contables de las emergencias solicitadas por la autoridad.

3.         Apoyo ante Emergencias.

4.         Mantención carpetas digitales.

5.         Orden documentos físico.

6.         Solicitud de certificados.

7.         Seguimiento a transferencias.

8.         Revisión EE.PP.

9.         Gestión de Pagos

10.     Mantención BB.DD. contrapartes municipales

11.     Apoyo atención público.

12.     Gestión de Contratos.

13.     Gestión de Reemplazos

14.     Apoyo Administrativo.

15.     Apoyo ante Emergencias.

16.     Minutas de déficit hídrico.

17.     Resoluciones de Inicio de Contrato.

18.     Resoluciones de trato directo.

19.     Atención de Publico.

20.     Mantención de BB. DD. proveedores reemplazo y OE.

 

Análisis y Fiscalización:

1.     Fiscalización/base de datos

2.     Análisis Comunales.

3.     Formulación de estrategias.

4.     Apoyo ante emergencias.

5.     Generación de plataforma web.

6.     Emisión de informes técnicos.

7.     Apoyo en generación actos administrativos.

8.     Apoyo Administrativo.

 

 

 

 

DEPARTAMENTO JURÍDICO

Departamento : Jurídico
Cargo : Jefe Departamento Jurídico
Dependencia : Gobernador Provincial de Cautín
Funcionario(a) : Juan Carlos Vásquez Vega

 

Objetivo : Asesorar a la institución en materias legales, elaborando la documentación que corresponda. Atiende y recibe dudas y solicitud de los diferentes departamentos, unidades, oficinas, programas y/o proyectos que se ejecutan en la zona, estudia el caso respectivo y sus antecedentes relevantes, conoce los procedimientos legales y los cursos de acción a seguir, define las orientaciones legales pertinentes según las características de la solicitud recepcionada, atiende púbico con necesidad de orientación legal, ser capaz de elaborar y revisar contratos, convenios relevantes para la instituciones. Involucra la capacidad de visualizar las ventajas y desventajas de las negociaciones del servicio desde una óptica del cumplimiento de las normas y de los objetivos institucionales. Representar al Gobernador en el Patronato de Reos y coordinar sus actividades. Supervisar y elaborar los diversos actos administrativos que se realizan en la entidad de acuerdo a la normativa jurídica vigente.

Unidades y Oficinas a Cargo:

1.    Oficina de Extranjería

2.    Programa Plan Migrantes

3.    Oficina OIRS

 

Fundamento Legal : DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47.

 

Funciones :
1.    Recepcionar denuncias que revistan carácter de delito grave, y que no han sido atendidas adecuadamente de acuerdo al criterio del reclamante, por los organismos correspondientes.

2.    Llevar registro actualizado, con recopilación de antecedentes y acciones realizadas de acuerdo a las denuncias recibidas. Además de registrar la denuncia se deberá poner en conocimiento de los Tribunales de Justicia, cuando corresponda.

3.    Asesorar a diversas organizaciones sociales y habitantes de la Provincia, en materias de Seguridad Ciudadana y prevención del delito.

4.    Asesorar al Gobernador en materias jurídicas.

4.    Mantener registro de los convenios suscritos entre la Gobernación y servicios publicos y/o diversas entidades sociales de los inmuebles fiscales bajo administración de esta entidad.

5.    Validación Jurídica de Convenios de Tranferencias suscritos por la Gobernación y la elaboración de los contratos respctivos en esta materia como de los demás actos públicos y administrativos generados par la Gobernación.

6.    Velar por la legalidad del accionar de la autoridad en cuanto a materias de administración, atribuciones y disposiciones de administración fiscal.

7.    Actualizar en forma permanente las publicaciones de normas, decretos, modificaciones legislativas y otras contenidas en el Diario Oficial.

5.    Ejercer atribuciones del programa Seguridad en los Estadios.

8.    Otras labores que le sean encomendadas por la jefatura, dentro de la naturaleza de sus funciones.

8.

Funciones Adicionales:

1.       Gestor Titular del PMG de Autorización de Eventos Públicos.

2.       Gestor Suplente del CDC Cumplimiento de hitos Plan de Cierre e Integración.

Departamento : Jurídico
Cargo   : Jefa Oficina de Extranjería
Dependencia : Jefe Departamento Jurídico
Funcionario(a) : Ingrid Becker Soto

 

Objetivo : Ejecutar los trámites administrativos para el cumplimiento del Reglamento y ley de Extranjería e instrucciones del Ministerio del Interior sobre la materia.

Atención de público entregando orientaciones, información general y formularios necesarios para presentaciones relativas a la situación de extranjeros en el país (ampliaciones y prorrogas de visas, autorización de trabajo, permanencias definitivas, nacionalizaciones, sanciones, etc.) Tramitar solicitudes de visa, permanencia definitiva, nacionalizaciones.

 

Funciones :
1.     Recibir solicitudes de residencia en sus diferentes modalidades: Temporaria, Estudiante, Sujeto a Contrato y otras.

2.     Proponer prorrogas de turismo, y autorizaciones especiales.

3.     Recepcionar solicitudes de carta de nacionalización.

4.     Tramitar las solicitudes de los extranjeros,  en relación al cambio de tipo de residencias, prorrogas y traspasos de visaciones, autorizaciones de actuaciones de artistas extranjeros.

5.     Tramitar el otorgamiento de certificados, con el fin de dar cumplimiento al Artículo 10 N° 3 de la Constitución Política de la República.

6.     Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador o el Jefe del Departamento Jurídico, en materias de su competencia.

 

 

 

Departamento : Jurídico
Cargo : Abogada Extranjería
Dependencia : Jefe Departamento Jurídico
Funcionario(a) : Valentina Vera Nazal

 

Objetivo : Ejecutar los trámites administrativos y judiciales para el cumplimiento del Reglamento y ley de Extranjería e instrucciones del Ministerio del Interior sobre la materia

 

Funciones :
1.    Asesorar y entregar el respaldo jurídico a la Unidad de Extranjería, especialmente respecto de:

a.     Solicitudes de residencia en sus diferentes modalidades: Temporaria, Estudiante, Sujeto a Contrato, prorrogas de turismo, y autorizaciones especiales.

b.    Solicitudes de los extranjeros,  en relación al cambio de tipo de residencias, prorrogas y traspasos de visaciones, autorizaciones de actuaciones de artistas extranjeros, entre otras.

2.    Representar judicialmente al servicio ante los tribunales de justicia, en materias relacionadas a extranjería y migración.

3.     Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador o el Jefe del Departamento Jurídico, en materias de su competencia.

 

 

 

Departamento : Jurídico
Cargo : Plan Migrantes
Dependencia : Jefe Departamento Jurídico
Funcionario(a) : Yuly Garcia Garay

 

Objetivo : Atender, organizar y planificar el trabajo de la oficina de atención de público de la Oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial de Cautín.

 

Funciones :
1.  Atender los requerimientos de la oficina de extranjería, recibiendo solicitudes de residencia en sus diferentes modalidades:

2.  Tramitar las solicitudes de los extranjeros,  en relación al cambio de tipo de residencias, prorrogas y traspasos de visaciones, autorizaciones de actuaciones de artistas extranjeros.

3.  Mantener comunicación permanente y fluida con el programa de Atención a Migrantes de la División de Gobierno Interior y con la Unidad de Coordinación Regional del Departamento de Extranjería y Migración, para el intercambio de información, apoyo técnico sobre procedimientos administrativos, mejoras de infraestructura y gestión de la migración en la provincia.

4.  Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador o el Jefe del Departamento Jurídico, en materias de su competencia.

 

 

 

Departamento : Jurídico
Cargo : Oficina OIRS
Dependencia : Jefe Departamento Jurídico
Funcionario(a) : Leonel Torres

 

Objetivo : Informar y atender al usuario sobre los servicios que presta la Gobernación y otras reparticiones públicas. Recibir, responder y/o derivar reclamos, registrar las solicitudes ciudadanas, realizar encuestas y mediciones. Ingresar y responder las solicitudes relativas a la ley 20.285.

 

Fundamento Legal : Ley 20.285 Sobre el acceso a la información Pública.

Decreto N°680 Aprueba instrucciones para el establecimiento de oficinas de información para el público usuario en la administración del estado.

DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47.

 

Funciones :
1.    Informar al usuario en relación al funcionamiento y prestación de servicios, plazos, requisitos, procedimientos y horarios de la Gobernación, así como de documentos requeridos para acceder en forma expedita y oportuna a las diversas Unidades y Oficinas .

2.    Orientar a las personas en todas las materias relacionadas con los servicios de la Gobernación y en la competencia de otros organismos de la administración pública.

3.    Recibir, gestionar (derivando cuando el caso lo requiera) y responder todas las solicitudes y reclamos, en relación a la atención del servicio o respecto de alguno de sus funcionarios, que expresen cualquier tipo de irregularidad que afecten los intereses del usuario.

4.    Recibir y estudiar las sugerencias que los usuarios presenten para mejorar la atención del servicio.

5.    Realizar encuestas sobre el nivel de satisfacción de los usuarios, tanto de la calidad de la atención recibida, como de sus expectativas.

6.    Atender a los usuarios y público en general en mesón de informaciones.

7.    Derivar a los usuarios según necesidades a las distintas dependencias de la Gobernación.

8.    Llevar un registro diario de la cantidad de usuarios que recurren a la Gobernación e ingresarlos al medio dispuesto para tal efecto.

9.    Actualizar periódicamente la información disponible para los usuarios de los planes y programas del Gobierno.

10. Tener siempre disponible en óptimas condiciones, para los usuarios todos los implementos de la OIRS, tales como buzón de sugerencias, señalética, mapas, trípticos y otros.

11. Otras labores que le sean encomendadas por la jefatura, dentro de la naturaleza de sus funciones.

11.

Funciones Adicionales:

1.  Gestor Titular PMG Transversal de Reclamos

 

 

 

DEPARTAMENTO SOCIAL

Departamento : Social
Cargo : Jefe Departamento Social
Dependencia : Gobernador Provincial de Cautín
Funcionario(a) : José Sanhueza Cornejo

 

Objetivo : Dirigir y coordinar los equipos a cargo del desarrollo de los programas eje de la acción social en el Ministerio del Interior en la Provincia de Cautín.

Evalúa, supervisa y autoriza las ayudas sociales del programa ORASMI y resuelve los problemas de contingencia social que se presentan en la Provincia. Implementar programas de Gobierno, difundir y promocionar la oferta pública de estos programas. Asesorar a la autoridad y a las diferentes áreas de la institución en la selección de planes de inversión y en la focalización de recursos, según las exigencias y/o necesidades del Gobierno o la comunidad. Capacidad de identificar las necesidades del usuario y visualizar alternativas de solución con la red social de apoyo. Coordinar la implementación de programas del nivel central en el territorio de la provincia de cautín. Tramitar beneficios tales como Pensiones de gracia y apadrinamiento presidencial al séptimo hijo varón o mujer.

 

Fundamento Legal      : DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47.

 

Funciones :
1.     Lograr una debida coordinación en el otorgamiento de los beneficios de los tres programas centrales.

2.     Contribuir a la superación de la vulnerabilidad social individual y colectiva en el país.

3.     Coordinar el trabajo de los equipos que conforman las oficinas de los tres programas eje del Departamento, así como de los que sean puestos bajo su dirección.

4.     Encabezar las comisiones y procesos de otorgamiento de beneficios a través del programa ORASMI.

5.     Dirigir las actividades y cumplimiento de objetivos del progama Gobierno en Terreno.

6.     Dirigir las actividades y cumplimiento de objetivos del convenio de transferencia entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía y la Gobernación de Cautín, Sistema de Protección Social (SPS).

7.     Cumplir de mejor manera con los principios de eficiencia y eficacia con que debe actuar la Administración del Estado, en los términos establecidos en el inciso segundo del artículo 3°, de la Ley N° 18.575, lo que debe redundar en una optimización de la atención de las carencias que afectan a la población más vulnerable que habita el territorio nacional.

8.     Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

 

 

 

Departamento : Social
Cargo : Encargado Fondo ORASMI
Dependencia : Jefe Departamento Social
Funcionario(a) : Darwin Zarate Hugo

 

Objetivo : Dirigir la operación del fondo ORASMI en la Gobernación de Cautín.

 

Funciones :
1.   Recibir solicitudes de beneficios por parte de las postulaciones a la ayuda estatal en la Provincia de Cautín.

2.   Gestionar las solicitudes de informes sociales a las municipalidades de las 21 comunas de la Provincia de Cautín para acompañar las solicitudes de ayuda social.

3.   Apoyar la gestión administrativa de las solicitudes de ayuda social (cotizaciones de bienes y servicios, así como la entrega de los mismos a los beneficiados).

4.   Responder a cada una de las solicitudes de ayuda realizada por postulantes al beneficio a través de un oficio indicando la recepción de los documentos.

5.   Tramitar comisiones para otorgamiento de beneficios.

6.   Atención de público para resolver consultas y necesidades del público en general.

7.   Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Jefe del Departamento Social y el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

 

 

Departamento : Social
Cargo : Apoyo Profesional Fondo ORASMI
Dependencia : Jefe Departamento Social
Funcionario(a) : Francisca Muñoz Barril

 

Objetivo : Apoyar al encargado en la operación del fondo ORASMI en la Gobernación de Cautín

 

Funciones :
1.    Recibir solicitudes de beneficios por parte de las postulaciones a la ayuda estatal en la Provincia de Cautín.

2.    Gestionar las solicitudes de informes sociales a las municipalidades de las 21 comunas de la Provincia de Cautín para acompañar las solicitudes de ayuda social.

3.    Apoyar la gestión administrativa de las solicitudes de ayuda social (cotizaciones de bienes y servicios, así como la entrega de los mismos a los beneficiados).

4.    Responder a cada una de las solicitudes de ayuda realizada por postulantes al beneficio a través de un oficio indicando la recepción de los documentos.

5.    Tramitar comisiones para otorgamiento de beneficios.

6.    Atención de público para resolver consultas y necesidades del público en general.

7.    Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

 

 

 

Departamento : Social
Cargo : Encargado Fondo Social Presidente de la República, Subvenciones Presidenciales y Pensiones de Gracia.
Dependencia : Jefe Departamento Social
Funcionario(a) : Manuel Gonzalo Gómez Carrasco

 

Objetivo : Atender y coordinar la ejecución de los fondos Social Presidente de la República, Subvenciones Presidenciales y también de las Pensiones de Gracia.

 

Funciones :
1.     Coordinar junto al nivel central el lanzamiento, difusión y postulación del Fondo Social Presidente de la República, con la finalidad de financiar proyectos sociales de equipamiento o infraestructura que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Estado.

2.     Tramitar las solicitudes de organizaciones sociales para la postulación al programa de Subvenciones Presidenciales.

3.     Tramitar las solicitudes de ciudadanos para las Pensiones de Gracia otorgadas por el Presidente de la República.

4.     Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

 

 

Departamento : Social
Cargo : Encargado Provincial Gobierno en Terreno
Dependencia : Jefe Departamento Social
Funcionario(a) : Fredy Cartes Valenzuela

 

Objetivo : Coordinar la planificación y aplicación del programa Gobierno en Terreno a través del desarrollo de Plazas Ciudadanas y Diálogos Ciudadanos en las 21 comunas de la Provincia de Cautín.

 

Funciones :
1.    Planificar la realización anual de las Plazas Ciudadanas y Diálogos Ciudadanos solicitados por el nivel central a principio de cada año.

2.    Coordinar y gestionar entre los servicios de la Provincia de Cautín la participación y ejecución de Plazas Ciudadanas y Diálogos Ciudadanos.

3.    Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

 

 

Departamento : Social
Cargo : Coordinadora Programa SPS
Dependencia : Jefe Departamento Social
Funcionario(a) : Alexandra Sáez

 

Objetivo : Dirigir el Programa de fortalecimiento de la gestión provincial para fortalecer el funcionamiento del sistema intersectorial de protección social en la Provincia de Cautín.

 

Funciones :
1.    Coordinar con los servicios e instituciones del Estado la ejecución de políticas integrales que se complementen y aporten de acuerdo a las realidades territoriales de la Provincia de Cautín.

2.    Coordinar las políticas sociales e integrar las distintas decisiones y acciones gubernamentales -con una mirada estratégica, integral y unitaria- desde una perspectiva de largo plazo, compatibilizando y concertando acciones complementarias en base a objetivos compartidos en la Provincia de Cautín.

3.    Apoyar la coordinación provincial de la acción pública social, complementando en el ejercicio del rol a los Gobernadores.

4.    Organizar y coordinar la realización de mesas intersectoriales de acuerdo a los objetivos programáticos del convenio.

5.    Organizar y dirigir la ejecución del Subcomité de Protección Social en el marco del Comité Técnico Asesor  (CTA).

6.    Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

 

 

 

Departamento : Social
Cargo : Apoyo Profesional Programa SPS
Dependencia : Jefe Departamento Social
Funcionario(a) : Paulina Zurita Molina

 

Objetivo : Apoyar a la coordinadora en la dirección del Programa de fortalecimiento de la gestión provincial para fortalecer el funcionamiento del sistema intersectorial de protección social en la Provincia de Cautín.

 

Funciones :
1.    Coordinar con los servicios e instituciones del Estado la ejecución de políticas integrales que se complementen y aporten de acuerdo a las realidades territoriales de la Provincia de Cautín.

2.    Coordinar las políticas sociales e integrar las distintas decisiones y acciones gubernamentales -con una mirada estratégica, integral y unitaria- desde una perspectiva de largo plazo, compatibilizando y concertando acciones complementarias en base a objetivos compartidos en la Provincia de Cautín.

3.    Apoyar la coordinación provincial de la acción pública social, complementando en el ejercicio del rol a los Gobernadores.

4.    Organizar y coordinar la realización de mesas intersectoriales de acuerdo a los objetivos programáticos del convenio.

5.    Organizar y dirigir la ejecución del Subcomité de Protección Social en el marco del Comité Técnico Asesor  (CTA).

6.    Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

 

 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Departamento : Administración y Finanzas
Cargo : Jefe Departamento de Administración y Finanzas
Dependencia : Gobernador Provincial de Cautín
Funcionario(a) : Carlos Rosas Vásquez

 

Objetivo : Asesorar la correcta ejecución financiera y presupuestaria de los fondos puestos a disposición. Dirigir y controlar las actividades de administración general, de personal, financieras, de capacitación, de abastecimiento, de inventarios, de transporte, de informática, de servicios generales, de control de gestión en las áreas de PMG y CDC, de higiene y seguridad y evaluación de desempeño.

Asesorar al Sr. Gobernador, Jefa de Gabinete y Jefes de Departamento en todas las decisiones Administrativas, Financieras, de Personal y Gestión de la Gobernación de Cautín.

Unidades y Oficinas a Cargo:

1.   Unidad de Finanzas y Contabilidad.

2.   Unidad de Desarrollo y Gestión de Personas.

3.   Unidad de Adquisiciones y Soporte Técnico.

4.   Unidad de Administración y Servicios Generales.

5.   Oficina de Partes.

6.   Unidad Complejo Fronterizo Mamuil Malal.

7.   Oficina de Emergencias (Operaciones Financieras Emergencias Hídricas)

 

Fundamento Legal : DFL Nº 1, Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº 19.175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47.

 

Funciones :
1.         Gestionar y Supervisar las diferentes Unidades y Oficinas a cargo del Departamento de Administración y Finanzas.

2.         Mantener información actualizada de los recursos financieros asignado anualmente a este servicio.

3.         Custodiar los fondos, documentos, valores y otros bienes.

4.         Dirigir y controlar los pagos de los compromisos financieros contraídos por el Servicio, producto de la ejecución presupuestaria.

5.         Elaborar estados de situación y balances presupuestarios y remitir los informes requeridos por los distintos niveles jerárquicos del Servicio (informes analíticos y agregados).

6.         Asesorar y apoyar a las autoridades sobre materias de índole presupuestario contable, financiero, administrativo, personal y compras públicas.

7.         Supervisión y aprobación de ingreso mensual SIGFE 2.

8.         Revisar el movimiento de las cuentas corrientes y control del flujo de caja.

9.         Administrar los recursos entregados a la Gobernación para ejecución de obras, proyectos y programas.

10.     Asesorar, en el ámbito financiero y presupuestario a los Departamentos, Unidades Encargadas y Oficinas de ejecutar programas y convenios de colaboración y/o proyectos de la zona.

11.     Velar porque las modificaciones tributarias u otras que puedan afectar el sistema financiero-contable del Servicio se apliquen correctamente.

12.     Validar y gestionar productos y adquisiciones derivadas de emergencias (Recursos Hidrícos).

13.     Administrador del portal mercado público.

14.     Elaboración y seguimiento del plan de compras y adquisiciones de la Gobernación.

15.     Gestionar y supervisar el cumplimiento de los contratos o convenios con empresas contratistas y programas de transferencia que prestan servicios a la Gobernación.

16.     Aprobación de ingreso contable de pagos, anticipos, depositos de tercero en Plataforma SIGFE 2 en Presupuestos Subt. 21, Subt 22, Subt. 24, Subt. 29, Subt 31 y Cuentas Complementarias.

 

17.     Supervisión (Acreditado) del cumplimiento de los procedimientos de adquisiciones de CHILECOMPRAS.

18.     Reuniones de Coordinación Departamento de Administración y Finanzas, Gabinete y Equipo Gobernación.

19.     Velar por el correcto funcionamiento del Complejo Fronterizo Mamuil Malal, solicitando los informes necesarios o inspecciones, al coordinador delegado del Complejo Fronterizo.

20.     Encargado, Gestor y Supervisor de PMG y CDC.

21.     Gestor Titular PMG de Integración Territorial

22.     3ra. Revisión Programa de Emergencia Recursos Hidricos a través de Camiones Aljibes.

23.     Supervisión y autorización proceso de pago a proveedores de camiones aljibes.

24.     Aprobación y autorización de permisos y solicitudes de personal SGI y Convenios.

25.     Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

Funciones Adicionales:

1.    Miembro comité de administración edificio.

2.    Encargado de emergencias para los pisos 1ro. y 2to. Del edificio de Intendencia.

3.    Miembro comité de capacitación.

4.    Miembro comité paritario de higiene y seguridad, representante de las jefaturas.

 

Departamento : Administración y Finanzas
Cargo : Encargada Unidad de Finanzas y Contabilidad
Dependencia : Jefe Departamento de Administración y Finanzas
Funcionario(a) : Joselin Gatica Castillo

 

Objetivo : Encargada de Unidad, gestión de operaciones de contabilidad y presupuesto, elaboración de productos, pagos, adquisiciones e informes para la correcta ejecución presupuestaria de la Gobernación, solicitados por nivel central y jefatura directa con dependencia del Jefe del Departamento de Administración y Finanzas.

 

Funciones :
1.    Llevar la contabilidad presupuestaria de acuerdo a las normas y sistemas impartidos por las autoridades contraloras y financieras del Estado, emitiendo informes presupuestarios para el control interno y externo de la Gobernación.

2.    Manejar las cuentas corrientes bancarias según instrucciones emanadas de la Contraloría General y organismos pertinentes para la administración de fondos especiales, efectuando el correspondiente control y conciliación periódica.

3.    Refrendar internamente, imputando a los ítems presupuestarios que corresponda, todo egreso en que se incurra.

4.    Hacer efectivo los egresos en forma oportuna, resguardando los fondos asignados, de acuerdo a lo estipulado en las disposiciones legales y reglamentarias.

5.    Emitir informes presupuestarios financieros de los recursos presupuestarios y de las cuentas extrapresupuestarias.

6.    Control y entrega de informes mensuales del dinero que se mantiene para gastos menores.

7.    Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas y el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

8.    Elaboración Declaración Jurada 1879 Anual.

9.    Encargada de ingreso contable de pagos, anticipos, depositos de tercero en Plataforma SIGFE 2 en Presupuestos Subt. 21, Subt 22, Subt. 24, Subt. 29, Subt 31 y Cuentas Complementarias.

10. Compras Públicas a través del Portal Chile Compras.

 

Funciones Adicionales:

1.    Elaboración de Bases Administrativas y Técnicas de Licitaciones Públicas y Consultas Públicas.

2.    Compras públicas de convenios de transferencias.

3.    2da. Revisión programa de Emergencia Recursos Hidricos a través de Camiones Aljibes.

4.    Proceso de pago a proveedores de camiones aljibes.

5.    Gestor Suplente PMG Transversal de Compras Publicas.

6.    Gestor Titular CDC de Administración y Finanzas (% de Rendiciones 7 días mes).

7.    Gestor Suplente CDC Gabinete (% Ejecución presupuestaria programa GET).

8.      Gestor Titular PMG de Eficacia/Procesos (% de licitaciones sin ofertas).

9.      Gestor Suplente PMG de Economia/Procesos (% de ejecución presupuesto GET).

10.   Orientar, informar y derivar a los usuarios, según la atención que requieran, facilitándoles los trámites a realizar. (agente facilitador)

 

Departamento : Administración y Finanzas
Cargo : Encargada Unidad de Desarrollo y Gestión de Personas (DGP)
Dependencia : Jefe Departamento de Administración y Finanzas
Funcionario(a) : Karen Fuentes Tapia

 

Objetivo : Encargada de Unidad, Centralizar y mantener actualizados todos los antecedentes decretos y resoluciones relativos a la vida funcionaria del personal de la Gobernación y programas de transferencia con otros servicios. Gestionar todo lo relativo al personal del servicio y convenios de transferencias.

 

Funciones :
1.    Elaboración de Oficios, Resoluciones Exentas y DGP.

2.    Elaboración de Resoluciones RA,

3.    Registro de cometidos DGP en sistema Siaper.

4.    Folio de cometidos.

5.    Control de asistencia (Elaboracion de tarjetas de reloj control e ingreso de asistencias al sistema de personal).

6.    Tramitar la documentación referida a nombramientos, ascensos, comisiones de servicio, designaciones, cometidos funcionarios con derecho a viatico y sin derecho a viatico, feriados legales, licencias, permisos con goce de remuneraciones, tramitación de suplencias, apoyo proceso de calificaciones, proceso de horas extras, compensaciones, permisos y feriados legales convenios de transferencias, proceso de pago de remuneraciones asesores HSA, solicitud de cuentas de correos electronicos, contrataciones, renuncias, cargas familiares, bono de escolaridad, beneficio jardin infantil y sala cuna, carga de compensaciones, registro de actos administrativos en sistemas de personal y Siaper, gestionar cometidos, permisos, feriados del Gobernador con Intendencia Regional de la Araucania, devoluciones de titulos profesionales, resoluciones alumnos en práctica, solicitud de habilitación de intranet de RR.HH. en linea para nuevos funcionarios, postergación de feriado legal, monitoriar la ejecución de Declaraciones  de Intereses y Patrimonio, solicitud de polizas de fidelidad funcionaria de valores fiscales y conductor,  otros atingentes al manejo del personal.

7.    Distribución, orden y archivo de todo acto administrativo elaborado o recibido a través de oficina de partes.

8.    Elaboración de contratos de HSA para convenios de transferencia y tramitación de antecedentes.

9.    Asesorar al Jefe de Departamento de Administración y Finanzas en materias de personal.

10. Asesorar al personal en materias relacionadas con la gestión y desarrollo de personas de la Gobernación y convenios de transferencia.

11. Comunicación constante con nivel central por requerimientos propios del servicio, en materias de personal y comité paritario de higiene y seguridad

 

Funciones Adicionales:

1.    Supervisor, Gestor Suplente en gestión y control de PMG y CDC.

2.    Miembro comité Paritario de Higiene y Seguridad (ejecución cronograma de actividades 2019, asistencia a reuniones mensuales, envio de acta de reunión a nivel central.

3.    Miembro de comité de capacitación.

4.    Gestor Titular CDC Gestión de Personas (% Renuncias Voluntarias – Siaper)

5.    Gestor Suplente PMG Transversal de Higiene y Seguridad.

6.    Gestor Suplente PMG Transversal de Capacitación.

7.    Delegada suplente del Servicio de Bienestar

8.    Orientar, informar y derivar a los usuarios, según la atención que requieran, facilitándoles los trámites a realizar. (agente facilitador)

 

Departamento : Administración y Finanzas
Cargo : Apoyo Administrativo Unidad de Desarrollo y Gestión de Personas (DGP)
Dependencia : Encargada Unidad Desarrollo y Gestión de Personas
Funcionario(a) : Texia Campos Veloso

 

Objetivo : Apoyo administrativo a la encargada de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas en materias de centralizar y mantener actualizados todos los antecedentes decretos y resoluciones relativos a la vida funcionaria del personal de la Gobernación y programas de transferencia con otros servicios. Apoyo rn la gestión de todo lo relativo al personal del servicio y convenios de transferencias.

 

Funciones :
1.    Apoyo Administrativo en la elaboración de Resoluciones Exentas y DGP.

2.    Apoyo Administrativo en la elaboración  de Resoluciones RA, viáticos en sistema Siaper.

3.    Apoyo Administrativo en tramitar la documentación referida a cometidos funcionarios, feriados legales, permisos y otros atingentes al manejo del personal.

4.    Elaboración de contratos de HSA para convenios de transferencia y tramitación de antecedentes.

5.    Asesorar al Jefe de Departamento de Administración y Finanzas en materias de personal.

6.    Asesorar al personal en materias relacionadas con la gestión y desarrollo de personas de la Gobernación y convenios de transferencia.

 

Funciones Adicionales:

1.    Gestor Suplente PMG (% Renuncias Voluntarias – Siaper)

2.    Gestor Suplente PMG transversal de Higiene y Seguridad y Eficiencia Energetica.

3.    Gestión y control convenios de transferencias de personal de CONADI, SPS Y VETERINARIO EN MARCHA 2020

4.    Orientar, informar y derivar a los usuarios, según la atención que requieran, facilitándoles los trámites a realizar. (agente facilitador)

Departamento : Administración y Finanzas
Cargo : Encargada Unidad de Adquisiciones y Soporte Técnico
Dependencia : Jefe Departamento de Administración y Finanzas
Funcionario(a) : María Eugenia Mendoza Carrillo

 

Objetivo : Encargada de la Unidad de Adquisiciones y Soporte Técnico. Velar por la correcta gestión de Adquisiciones y Soporte Técnico asesorando a la autoridad, jefe de departamento y personal de la Gobernación en materias atingentes.

 

Funciones :
1.     Mantener contacto con la División Informática del Ministerio del Interior a objeto de mantener operativos equipos computacionales existentes en la Gobernación de Cautín.

2.     Apoyar al Depto. de Administración y Finanzas en materias de adquisiciones como comprador autorizado en el portal mercado público, generando Resoluciones y Órdenes de compra para ser autorizados por el administrador del portal, principalmente del Fondo ORASMI.

3.     Encargada de revisar las solicitudes de Remesas para el Subsidio de Agua Potable Rural de las 21 comunas de la Provincia de Cautín e informar a la Intendencia para su resolución.

4.     Encargada de realizar mensualmente la Carga de Transparencia Activa.

5.     Encargada de mantener actualizado el registro de Inventario de Bienes Fungibles de la Gobernación Provincial de Cautín ubicada en Bulnes 590 Segundo Piso.

6.     Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas y el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

Funciones Adicionales:

1.     Encargada de compras públicas Programa ORASMI.

2.     Encargada Transformación Digital.

3.     Gestor Titular PMG de Eficacia/Procesos (% de licitaciones sin ofertas).

4.     Orientar, informar y derivar a los usuarios, según la atención que requieran, facilitándoles los trámites a realizar. (agente facilitador)

 

Departamento : Administración y Finanzas
Cargo : Encargado(a) Unidad de Administración y Servicios Generales
Dependencia : Jefe Departamento de Administración y Finanzas
Funcionario(a) : Víctor Ruiz Figueroa

 

Objetivo : Encargado(a) de la Unidad de Administración y Servicios Generales. Tiene como objetivo gestionar, ejecutar y controlar todas aquellas acciones en materias de inventario, vehículos institucionales, conductores y Oficina de Partes de la Gobernación. Apoyar y subrogar a Unidades de Adquisiciones y Soporte Técnico y Finanzas y Contabilidad.

 

Funciones   :
1.     2.     Gestionar y supervisar vehículos institucionales:

·         Control de flota,

·         Asignación de vehículos,

·         Gestión de tarjetas de combustible y peajes,

·         Carpeta de Vehículos,

·         Cierre mensual de vehículos,

·         Mantención de vehículos,

·         operatividad de vehículos.

3.     Gestionar, controlar, mantener actualizado y supervisar inventarios Gobernación de Cautín, Complejo Fronterizo Mamuil Malal y oficianas externas

·         Informes de Inventario a nivel central,

·         planillas de inventarios internas,

·         Alta y Baja de inventario a través de Resoluciones Exentas.

4.     Suplente y Apoyo Encargado(a) de Unidad Finanzas y Contabilidad.

5.     Suplente y Apoyo Encargado(a) de Unidad de Adquisiciones y Soporte Técnico.

6.     Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas y el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

Funciones Adicionales:

1.    Adquisiciones públicas a través de Mercado Público, ORASMI, Subt. 22, CF Mamuil Malal.

2.    Ejecutar sistema Financiero del Estado SIGFE 2.

3.    Planillas de Sistema de Finanzas y Contabilidad.

4.    Informes atingentes y de apoyo de Unidades a nivel central.

5.    Girador Suplente Ctas. Cotes. Institucionales.

6.    Orientar, informar y derivar a los usuarios, según la atención que requieran, facilitándoles los trámites a realizar. (agente facilitador)

 

Departamento : Administración y Finanzas
Cargo : Encargada Oficina de Partes
Dependencia : Encargado(a) Unidad de Administración y Servicios Generales
Funcionario(a) : Michelle Dumay Klaggers

 

Objetivo : Encargada Oficina de Partes. Mantener a su cargo el tramite de ingreso y distribición de correspondencia oficial, asegurando la correcta recepción, clasificación, control, tramitación y archivos de la documentación oficial que ingresa y egresa del Servico.

 

Funciones :
1.     Velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la gestión de documentación oficial.

2.     Establecer seguimiento sobre la tramitación de los documentos, dentro y fuera del Servicio.

3.     Mantener el archivo de la documentación oficial clasificado y velar por su correcta conservación y utilización junto con coordinar y ejecutar las transferencias documentales al Archivo Nacional (DFL 5.200, de 1929, del Ministerio de Educación Pública).

4.     Gestionar el sistema de archivo institucional. (SIGE y DOCsWord)

5.     Capacitar al personal del servicio respecto de los procedimientos de archivo.

6.     Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas y el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

Funciones Adicionales:

1.       Orientar, informar y derivar a los usuarios, según la atención que requieran, facilitándoles los trámites a realizar. (agente facilitador)

 

Departamento : Administración y Finanzas
Cargo : Apoyo Oficina de Partes
Dependencia : Encargado(a) Unidad de Administración y Servicios Generales
Funcionario(a) : Nathalie Foix Muñoz

 

Objetivo : Apoyo Encargada Oficina de Partes. Mantener a su cargo el tramite de ingreso y distribición de correspondencia oficial, asegurando la correcta recepción, clasificación, control, tramitación y archivos de la documentación oficial que ingresa y egresa del Servico.

 

Funciones :
1.    Apoyar toda la gestión administrativa dependiente de la oficina de partes.

2.    Velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la gestión de documentación oficial.

3.    Establecer seguimiento sobre la tramitación de los documentos, dentro y fuera del Servicio.

4.    Mantener el archivo de la documentación oficial clasificado y velar por su correcta conservación y utilización junto con coordinar y ejecutar las transferencias documentales al Archivo Nacional (DFL 5.200, de 1929, del Ministerio de Educación Pública).

5.    Gestionar el sistema de archivo institucional. (SIGE y DOCsWord)

6.    Capacitar al personal del servicio respecto de los procedimientos de archivo.

7.    Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas y el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

Departamento : Administración y Finanzas
Cargo : Asistente administrativo Oficina de Partes – Estafeta
Dependencia : Jefe Departamento de Administración y Finanzas
Funcionario(a) : Roberto Cea Mora

 

Objetivo : Asistir administrativamente a todo el personal del Departamento de Administración y Fianzas en todas aquellas materias de gestión, distribución de documentación interna y externa y apoyo administrativo a las unidades del departamento. Servir de Estafeta para la distribución de documentación.

 

Funciones :
1.    Actualización, registro y almacenamiento de información.

2.    Fotocopiado de documentación.

3.    Archivado y tratamiento de documentación.

4.    Atención telefónica.

5.    Orientar, informar y derivar a los usuarios, según la atención que requieran, facilitándoles los trámites a realizar. (agente facilitador)

6.    Apoyo a la gestión de las diferentes unidades y oficinas del Departamento de Administración y Finanzas.

7.    Distribución de documentación interna y externa del servicio.

8.    Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas y el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

Funciones Adicionales:

1.    Conducción de vehículos institucionales para correcta ejecución y apoyo de sus funciones.

2.    Orientar, informar y derivar a los usuarios, según la atención que requieran, facilitándoles los trámites a realizar. (agente facilitador)

 

Departamento : Administración y Finanzas
Cargo : Conductor Gobernador
Dependencia : Encargado(a) Unidad de Administración y Servicios Generales
Funcionario(a) : Marcelo Mera Riquelme

 

Objetivo : Conducir vehículo fiscal y trasladar al Sr. Gobernador y funcionarios(as), conforme a los requerimientos institucionales. Mantener registro actualizado del uso del vehículo en la bitácora asignada. Mantener el vehículo fiscal en óptimas condiciones de uso.

 

Funciones :
1.       Conductor Titular con asignación de vehículo.

2.       Mantener el vehículo en correcto funcionamiento.

3.       Mantener su documentación personal al día y portar su carnet de conductor.

4.       Conducir cumpliendo con las leyes de tránsito, criterio y cuidado necesario, siendo responsable por las infracciones que se imputen a su persona.

5.       Controlar la mantención periódica del móvil y asegurar su buen funcionamiento, informando al encargado de la Unidad de Administración y Servicios Generales y/o Jefe Departamento y con anticipación las revisiones técnicas y reparaciones necesarias.

6.       Mantener el inventario de equipos e insumos del vehículo.

7.       Mantener el libro de novedades del conductor y llevar hoja de ruta (bitácora) de las salidas del vehículo, con los detalles exigidos en cada formato, o como lo disponga la jefatura.

8.       Completar Formulario de Rendición de Vehículos diariamente agregando toda la información solicitada y comprobantes de combustible y/o peajes utilizados.

9.       Completar mensualmente la Carpeta de Vehículo a cargo con toda la información solicitada de uso, rendimiento, mantención e inventario.

10.   Mantener el móvil con combustible.

11.   Informar cualquier situación anormal a su jefatura, manteniendo estricto apego al conducto regular.

12.   Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas y el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

Funciones Adicionales:

1.       Orientar, informar y derivar a los usuarios, según la atención que requieran, facilitándoles los trámites a realizar. (agente facilitador)

2.       Observar y respetar el conducto regular, la jerarquía y la formalidad necesaria de un funcionario público.

3.       Contribuir a mantener un ambiente y clima laboral de buenas relaciones humanas.

4.       Prestar apoyo a personal técnico en actividades que correspondan a su cargo.

5.       Participar en forma activa en todas las actividades de capacitación ya sean Formales o informales.

6.       Cautelar por los bienes del servicio.

 

Departamento : Administración y Finanzas
Cargo : Conductor
Dependencia : Encargado(a) Unidad de Administración y Servicios Generales
Funcionario(a) : Por Definir

 

Objetivo : Conducir vehículo fiscal y trasladar a funcionarios(as), conforme a los requerimientos institucionales. Mantener registro actualizado del uso del vehículo en la bitácora asignada. Mantener el vehículo fiscal en óptimas condiciones de uso.

 

Funciones :
1.       Conductor Titular con asignación de vehículo.

2.       Mantener el vehículo en correcto funcionamiento.

3.       Mantener su documentación personal al día y portar su carnet de conductor.

4.       Conducir cumpliendo con las leyes de tránsito, criterio y cuidado necesario, siendo responsable por las infracciones que se imputen a su persona.

5.       Controlar la mantención periódica del móvil y asegurar su buen funcionamiento, informando al encargado de la Unidad de Administración y Servicios Generales y/o Jefe Departamento y con anticipación las revisiones técnicas y reparaciones necesarias.

6.       Mantener el inventario de equipos e insumos del vehículo.

7.       Mantener el libro de novedades del conductor y llevar hoja de ruta (bitácora) de las salidas del vehículo, con los detalles exigidos en cada formato, o como lo disponga la jefatura.

8.       Completar Formulario de Rendición de Vehículos diariamente agregando toda la información solicitada y comprobantes de combustible y/o peajes utilizados.

9.       Completar mensualmente la Carpeta de Vehículo a cargo con toda la información solicitada de uso, rendimiento, mantención e inventario.

10.   Mantener el móvil con combustible.

11.   Informar cualquier situación anormal a su jefatura, manteniendo estricto apego al conducto regular.

12.   Realizar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas y el Sr. Gobernador, en materias de su competencia.

 

Funciones Adicionales:

1.       Orientar, informar y derivar a los usuarios, según la atención que requieran, facilitándoles los trámites a realizar. (agente facilitador)

2.       Observar y respetar el conducto regular, la jerarquía y la formalidad necesaria de un funcionario público.

3.       Contribuir a mantener un ambiente y clima laboral de buenas relaciones humanas.

4.       Prestar apoyo a personal técnico en actividades que correspondan a su cargo.

5.       Participar en forma activa en todas las actividades de capacitación ya sean Formales o informales.

6.       Cautelar por los bienes del servicio.

 

Departamento : Administración y Finanzas
Cargo : Coordinador Delegado Complejo Fronterizo Mamuil Malal – Administrador Mantención Complejo Fronterizo Mamuil Malal
Dependencia : Jefe Departamento de Administración y Finanzas
Funcionario(a) : Alejandro Galeb Galeb – Robert Carrillo Barría

 

Objetivo : Administrar y Coordinar con los diferentes servicios con desempeño en el el Complejo Fronterizo (SAG, Aduanas, Policia de Invetigaciones y Carabineros de Chile) el correcto funcionamiento de la normativa y politicas migratoria del país. Administrar y cubrir necesidades propias del Complejo Fronterizo, atender requerimientos de los servicio y proponer cordinadamente mejoramiento de procesos.

 

Funciones :
1.       Tomar conocimiento de los métodos y procedimientos implementados en la administración del Complejo Fronterizo.

2.       Velar por el buen funcionamiento de los equipos existentes.

3.       Elaborar la lista de operarios autorizados en el uso de los equipos.

4.       Canalizar requerimientos de información y comunicaciones entre la Gobernación Provincial y el Complejo Fronterizo, por medio de operaciones administrativas.

5.       Dirigir la administración general del recinto, así como apoyo en las comunicaciones funcionales que realiza con los servicios públicos contralores existentes en él.

6.       Mantener permanentemente actualizada la base de datos en cuanto al movimiento de recepción y entrega de materiales y/o insumos de mantención y otros a las dependencias del Complejo Fronterizo, coordinándose con el personal de servicio asignado.

7.       Encargado del Inventario de Bienes Muebles y Fungibles existentes en el Complejo Fronterizo Mamuil-Malal.

8.       Ser enlace efectivo frente a contingencias y directrices específicas entre la Gobernación Provincial y el nivel central (Unidad de Pasos Fronterizos).

9.       Diagnosticar las necesidades materiales y financieras del Complejo Fronterizo, así como en el proceso de formulación y elaboración de los requerimientos.

10.   Realización de informes, con comunicación al organismo coordinador (Unidad Pasos Fronterizos) y nivel Provincial (Departamento de Administración y Finanzas), sobre las anotaciones efectuadas en el libro de sugerencias y reclamos.

11.   Realizar acciones de coordinación con los organismos contralores presentes en el complejo, tales como reuniones periódicas y trabajos en equipos interdisciplinarios.

12.   Proponer la distribución de las instalaciones para los diferentes servicios de control, con el fin de optimizar el aprovechamiento de los espacios disponibles y asegurar rapidez y eficacia en los tramites necesarios

13.   Adoptar las providencias necesarias para el mantenimiento e higiene de las instalaciones, espacios, bienes, equipos de uso común. Para lo cual, contará con personal de servicio, del cual es su supervisor directo.

14.   Adoptar, en forma coordinada con los servicios de Control Fronterizo instalados en el complejo, todas las medidas necesarias en casos de emergencia y de prevención de riesgos.

15.   Adoptar las medidas para que el lugar del Complejo Fronterizo cuente con la señalética adecuada de información al  público.

16.   Determinar áreas restringidas de acceso solo al personal de los servicios públicos existentes en el Complejo Fronterizo.

17.   Coordinar con las autoridades migratorias argentinas el correcto transito de migrantes.

 

Funciones Adicionales:

1.       Mantener el vehículo asignado en correcto funcionamiento.

2.       Mantener su documentación personal al día y portar su carnet de conductor.

3.       Conducir cumpliendo con las leyes de tránsito, criterio y cuidado necesario, siendo responsable por las infracciones que se imputen a su persona.

4.       Controlar la mantención periódica del móvil y asegurar su buen funcionamiento, informando al encargado de la Unidad de Administración y Servicios Generales y/o Jefe Departamento y con anticipación las revisiones técnicas y reparaciones necesarias.

5.       Mantener el inventario de equipos e insumos del vehículo como del Complejo Fronterizo Mamuil Malal.

6.       Mantener y llevar hoja de ruta (bitácora) de las salidas del vehículo, el Formulario de Rendición de Vehículos diariamente agregando toda la información solicitada y comprobantes de combustible y/o peajes utilizados, la Carpeta de Vehículo a cargo con toda la información solicitada de uso, rendimiento, mantención e inventario. Todo con los detalles exigidos en cada formato, o como lo disponga la jefatura.

7.       Mantener el móvil con combustible.

8.       Informar cualquier situación anormal a su jefatura, manteniendo estricto apego