
Autoridades inaugura simbólicamente el enrocado de protección de la ribera del Boca Budi en Saavedra
La autoridad provincial junto al seremi de Obras Públicas, Henry Leal, el alcalde Juan Paillafil y vecinos de los alrededores, recorrieron el proyecto totalmente terminado, que consideró una inversión de 2 mil 900 millones de pesos.
El Gobernador de Cautín Richard Caifal, dijo que, “todos fuimos testigos de lo acontecido con las marejadas de junio del año pasado, pero hoy día nos hemos reencontrado con la naturaleza a través de una obra que tiene una potente inversión y valoramos el esfuerzo que ha hecho el MOP , que ha hecho el municipio, en beneficio de los vecinos y de la comuna que significará que los turistas puedan apreciar la belleza del paisaje y poder reencontrarse en un escenario distinto y más seguro”, declaró la autoridad.
El proyecto nace a propósito de las fuertes marejadas que afectaron la zona en junio de 2019, lugar donde se ubica la villa Brisas del Sur y el camino público hacia el Lago Budi. Esto significó una pérdida significativa de los rellenos naturales en la ribera del mar debido al fuerte oleaje que golpeo el sector, afectando también a edificaciones que por años estuvieron presentes en el lugar.
Este proyecto se desarrolló en una longitud aproximada de 400 metros y consideró la construcción de un enrocado de protección que beneficia de manera directa a unas 60 viviendas, además de un camino público.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal dijo que, “esta es una obra que quedó en muy buenas condiciones, se hizo una inversión importante a través de la Dirección de Obras Portuarias con el objetivo de dar protección una zona turística de Saavedra. También los vecinos del sector Brisas del Budi, se ven protegidos y más seguros con este muro de contención y también devolvemos la conectividad hacia el Lago Budi para poder trabajar en el desagüe del Lago, que permite evitar inundaciones en otras zonas aledañas”, detalló la autoridad.
El alcalde Juan Paillafil agradeció la concreción de estas obras. “Con esto se protege a las familias del sector, se genera una nueva conectividad hacia el Lago Budi y también se protege la inversión privada que está presente en este lugar. También se genera un nuevo espacio para el desarrollo de la actividad turística, ya que en verano llega mucha gente a disfrutar de este paisajes y esperamos seguir potenciando el lugar para que sea un polo de atracción para la comuna y la región en general”, comentó el alcalde.
Finalmente Paola Sanhueza, habitante del sector BocaBudi, manifestó su alegría con la concreción de estas obras. “Es un sueño hecho realidad, es un gran avance que siempre anhelábamos lo cual nos da más seguridad. Y ahora solo a tener paciencia para ver renacer lo que se nos perdió y mantener la precaución de mantener este lugar limpio y digno para que la gente valore el esfuerzo y los turistas que vengan, sepan que estamos en un rincón que es de mucho interés y valor para nosotros”, comentó.