15 de enero de 2015

AUTORIDADES SE REUNIERON CON VECINOS DE LABRANZA PARA ANALIZAR TEMAS REFERIDOS A SEGURIDAD CIUDADANA

En la ocasión se destacó el “Proyecto de Reposición de la Tenencia de Labranza” y la oferta programática de servicios públicos y municipales para enfrentar la problemática de la delincuencia.
Hasta la localidad de Labranza se trasladaron autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por el Gobernador de Cautín, y el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, para analizar temas referidos a Seguridad Ciudadana, donde se destacó el “Proyecto de Reposición de la Tenencia de Labranza” y la oferta programática de servicios públicos y municipales para enfrentar la problemática de la delincuencia.
Las autoridades y representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones recalcaron que el problema de la delincuencia no depende sólo de la labor que como instituciones puedan realizar, sino que también de otros factores como la cesantía o el consumo de drogas y alcohol, por nombrar algunos. Por lo anterior, se dio a conocer la oferta de programas de Senda, Sernam e IND. Además la oferta programática del Departamento de Deportes y de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco.
Respecto a lo anterior, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, indicó que “estamos buscando atacar el tema de la delincuencia por todos los frentes, lo que queremos es avanzar porque sabemos lo importante que es el tema para los vecinos. Nuestro porcentaje de victimización sigue siendo razonablemente bueno, lamentablemente el país ha empeorado y eso denota la falta de trabajo y oportunidades, pero tenemos que en conjunto trabajar para sacar al país de este estanco”, señaló el jefe comunal.
En tanto, el Gobernador Provincial de Cautín, José Montalva, dijo que “hemos venido a Labranza a cumplir un compromiso que se hizo hace un mes atrás, donde dijimos que íbamos a venir para mostrar cuáles son las ofertas que tienen estos servicios, pero también cómo adecuar esas ofertas a los problemas que hoy está teniendo Labranza. Por otro lado, también hemos venido a informar del compromiso de la Subcomisaría que se va a construir, que en los próximos meses van a salir la licitación y este año, si todas las cosas salen como deben salir, se va a empezar la construcción. Así que creo que son buenas noticias para Labranza y para Temuco en general porque tenemos autoridades comprometidas con la seguridad pública. El municipio también ha hecho lo propio para trabajar junto a nosotros y resolver los problemas que hoy día le atañen a esta comunidad organizada que pide mayor grado de seguridad”, indicó el Gobernador.
Victimización en Temuco
Recientemente la Fundación Paz Ciudadana publicó las series de datos de las principales variables que ha medido en la última década. Datos que permiten conocer cómo ha evolucionado la situación en las 17 ciudades que considera la muestra del Índice Paz Ciudadana – Adimark 2014.
Específicamente, en Temuco la victimización durante el 2014 fue de 36,7%, siendo el promedio general del país un 43,5%. Respecto al año anterior, Temuco sólo incrementó la victimización un 1,4%, estando dentro de las tres comunas que menor aumento experimentaron (La Serena, Osorno y Temuco). Sólo Valdivia disminuyó la victimización.
Importante también es destacar que el porcentaje de denuncia también ha experimentado un aumento, donde Temuco, junto a Talca, Puerto Montt, Curicó, Valdivia y Copiapó registran los porcentajes más altos de denuncia. Osorno, Arica y el Gran Santiago, por su parte, presentan los porcentajes de denuncia más bajos.