30 de enero de 2015

COMUNIDADES MAPUCHE DE CHOLCHOL RECIBEN APOYO DEL PROGRAMA CHILE INDÍGENA PARA PROYECTOS CULTURALES

Los dirigentes territoriales de las distintas mesas de las comunidades agradecieron que el programa les diera un nuevo impulso después de varios años sin recursos.
Hasta la comuna de Cholchol se dirigió el encargado regional del programa Chile Indígena de CONADI, Manuel Painiqueo Tragnolao, acompañado del alcalde Luis Huirilef y el gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, donde se realizó la  entrega de financiamiento para 16 proyectos de las mesas territoriales Leufu, Pitraco y Rucapangue, cuyos proyectos se ejecutarán en el ámbito del rescate de la identidad mapuche.
La entrega de los proyectos se realizó en el centro cultural de la comuna, donde asistieron dirigentes territoriales de las distintas mesas de las comunidades y agradecieron que el programa les diera un nuevo impulso después de varios años sin recursos.
«La idea de este programa es fortalecer el trabajo asociativo de las comunidades. Hoy en día las políticas públicas no se pueden hacer a espaldas de los beneficiarios y el programa Chile Indígena tiene que ver con el desarrollo de las comunidades, con participación y coordinación, así ellos han podido avanzar en sus proyectos», manifestó el gobernador de la Provincia de Cautín, José Montalva.
70 millones
Asimismo el encardo regional del programa Chile Indígena de Conadi, Manuel Painiqueo Tragnolao, manifestó: «Hoy es un día muy importante para la comuna de Cholchol porque son 19 las comunidades beneficiarias a quienes entregamos 70 millones de pesos, para las mesas territoriales Leufu, Pitraco y Rucapangue. Además, este año 2015 estamos reactivando los recursos y de esta forma las comunidades están conformes y estamos a la espera de ejecutar proyectos más grandes en marzo y abril, donde nosotros vamos a responder a las comunidades por sus proyectos territoriales”.
Una de las beneficiarias de estos proyectos, Erica Panchillo Painelao, representante de la comunidad Pascual Painemilla 2, señaló: «Este proyecto nos facilita mucho la vida ya que tenemos que implementar la sede pues llegamos a vivir a otra comuna, por eso me siento agradecida de Conadi, porque este lugar es como la casa que tienen los asociados y cada vez que recurrimos a ellos nos ayudan directa e indirectamente».
Cabe recordar que  el programa Chile Indígena se está ejecutando entre los años 2013 – 2017 y se enfoca en la problemática que existe respecto a la dificultad para generar procesos de desarrollo en la población indígena del país, a partir de sus propias definiciones y cultura, con el apoyo del Estado y que permitan avanzar en una sociedad más justa y que valoriza la multiculturalidad.