Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Cautin actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de marzo de 2020

Gobierno pone a disposición programa de ayuda para migrantes

Desde el día 4 al 18 de marzo, se encontrarán abiertas las postulaciones para el programa de Apoyo a la inclusión de la población inmigrante y el programa de Asistencia humanitaria básica para refugiados y solicitantes de refugio 2020.

El Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, invita a aquellos Municipios que cuenten con el Sello Migrante, carta de compromiso o bien tengan una oficina migrante en funcionamiento, como también a todas aquellas instituciones privadas sin fines de lucro, a participar en esta nueva versión de los Programas apoyo a la inclusión de la población inmigrante, año 2020 y asistencia humanitaria básica para refugiados y solicitantes de refugio, año 2020. Las organizaciones postulantes, podrán presentar proyectos en la línea individual, grupal o de innovación social.

La implementación de estos programas tiene como finalidad potenciar iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida e inclusión en la vida nacional de la población inmigrante, refugiada y solicitante de refugio en Chile. Entendemos que la migración es una realidad propia de la naturaleza humana, que busca obtener una mejora calidad de vida, en las áreas laborales, económicas y sociales. Por lo cual contribuir en una mejor integración e inclusión se vuelve una prioridad.

Uno de los objetivos estratégicos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública es el de Promover y orientar su acción social a través de la entrega oportuna y focalizada de recursos económicos a sectores vulnerables de la población, de manera de complementar y fortalecer la cobertura de la red asistencial del Estado. Para el cumplimiento de este objetivo, a través del Fondo ORASMI, que otorga asistencia social a personas naturales, es que se destinan recursos específicos para la ejecución de los Programas de asistencia humanitaria básica para refugiados y solicitantes de refugio, y el Programa apoyo a la inclusión de la población inmigrante, respectivamente.

Para la ejecución de ambos Programas, el Ministerio suscribe convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas que tengan reconocida competencia en estas materias, así como capacidad técnica para abordar las complejidades y especificidades que cada Programa requiere; capacidad administrativa para ejecutar recursos públicos y canalizarlos íntegramente a la población sujeto de atención de dichos programas; y, lineamientos institucionales orientados al respeto, protección e integración de este grupo de la población.

 

Descarga las Bases del Programa

  • Programa Apoyo a la inclusión de la población inmigrante, año 2020 (descargar bases PDF)
  • Programa Asistencia humanitaria básica para refugiados y solicitantes de refugio, año 2020 (descargar bases PDF)