15 de febrero de 2015

LA ARAUCANÍA PARTICIPA DEL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA NACIONAL CONVOCADO POR MINISTRO PEÑAILILLO

El Secretario de Estado analizó junto a autoridades regionales la situación de incendios forestales a nivel nacional.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, encabezó durante esta mañana un Comité Operativo de Emergencia (COE) para analizar en detalle la situación a nivel nacional de los 22 incendios forestales que se encuentran activos, y que han significado ya la afectación de más de 7 mil hectáreas.
En la Araucanía el comité fue encabezado por el Intendente (s) José Montalva quien junto a las distintas instituciones dieron cuenta de la situación en la región que a la fecha reporta tres incendios activos en las comunas de Ercilla, Victoria y Galvarino que afectan una superficie de 650 hectáreas; al mismo tiempo se reportó la existencia de nueve incendios controlados en las comunas de Temuco, Collipulli, Cunco, Nva. Imperial, Galvarino, Lumaco, Traiguen y Ercilla que afectan una superficie de 410.2 hectáreas.
Se informó además (preliminarmente) de una vivienda destruida producto del incendio forestal “Sector el Sol y Perasco”  y una segunda que aún está sujeta a confirmación ambas en Collipulli, en tanto el incendio “Cunco Faja 24.000” generó daños a maquinaria y galpón.
El total de recursos operativos al momento es de 15 brigadas de Conaf, 20 camiones aljibes, personal de bomberos de más de 11 comunas de la región, 8 helicópteros 2 Skidder, 2 aviones Cisterna, maquinaria de los municipios de Galvarino, Ercilla y Collipulli, 3 motos niveladoras y personal técnico.
Al respecto el Intendente (s) José Montalva manifestó que “la preocupación continúa, nos gustaría que no existiera ningún incendio, sin embargo estamos disponiendo de todos los recursos necesarios y trabajando coordinadamente todas las instituciones para reaccionar de forma oportuna y eficaz ante cada emergencia, y así se ha comprobado ya que al día de ayer (sábado) teníamos 20 incendios activos, hoy sólo tenemos 3, en los cuales estamos enfocados en controlar y extinguir. En este COE hemos dado cuenta de la situación actual de nuestra región y a pesar de que las cifras son alentadoras, seguiremos con este trabajo continuo y en horas de esta tarde estaremos en terreno visitando las zonas afectadas” indicó la autoridad.
En comparación a nivel regional se manifiesta que a la fecha van 462 incendios mientras que en igual período de la temporada anterior se registraban 614 lo que significa un 25% menos, y en superficie afectada a la fecha se registran 5.939,02 hectáreas, mientras que en igual periodo el año anterior se registraron 15.850,05, lo que se traduce en un 63% menos de superficie afectada. Las alertas vigentes por incendios forestales continúan siendo Roja para la comuna de Galvarino, Alerta roja para la provincia de Malleco y amarilla para el resto de las comunas de la región.