3 de marzo de 2015

PRESIDENTA EVALUO EN TERRENO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ZONA DE VOLCAN VILLARRICA

Jefa de Estado, tras encabezar COE en la comuna de Pucón, informó que se mantienen las medidas preventivas y anunció declaración de Zona de Emergencia Agrícola.
La Presidenta Michelle Bachelet, tras encabezar en la comuna de Pucón el COE junto al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, anunció que se mantendrán las medidas preventivas adoptadas por el Ejecutivo durante la madrugada y que se dispondrán los recursos para ir en colaboración de las comunas aledañas al volcán Villarrica. La jefa de Estado anunció en la ocasión que se declarará Zona de Emergencia Agrícola, con el fin de agilizar la entrega de ayuda a quienes se puedan ver afectados por la erupción del macizo.
En su intervención, la Presidenta destacó que “se ha tomado la decisión -tanto por un tema del efecto que el volcán puede tener con los animales, así como las cenizas después- de cursar lo antes posible el decreto de emergencia agrícola para que puedan tener la ayuda lo antes posible”.
Además, señaló que “hay algunas pocas familias aisladas, pero se está en contacto con ellos y están en buenas condiciones”, refiriéndose a las familias que quedaron sin comunicación luego de la crecida de los ríos a consecuencia del deshielo del volcán.
Finalmente, la jefa de Estado manifestó que “el volcán después de esta erupción ha bajado su actividad energética, eso es lo que muestran todos los instrumentos, y por lo tanto la situación está controlada desde el punto de vista de las personas, pero más calmada desde el punto de vista del volcán”.
La visita de la Mandataria contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Agricultura, Carlos Furche; y Defensa, Jorge Burgos, quienes hicieron una evaluación en terreno de la situación sectorial con el fin de prestar toda la colaboración que requiera la ciudadanía.
Último informe
Pasadas las 14 horas, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, entregó un último balance de la situación, informando que se mantendrán las medidas preventivas adoptadas por el Ejecutivo.
Con anterioridad, el ministro Peñailillo había informado que “se ha determinado mantener la Alerta Roja en un radio de 10 kms. del perímetro del cráter por las próximas 24 horas”. Para el resto del territorio, “fuera del anillo de los 10 kms. pasa a Alerta Amarilla, es decir, se mantiene el monitoreo permanente por parte de las autoridades, pero pudiendo permanecer en sus domicilios o lugares de trabajo”, agregó.
La autoridad señaló que “esta emergencia llevó a evacuar en torno a las 4 mil personas, en este momento hay 122 personas albergadas en Panguipulli, en dos establecimientos educacionales, y hemos reforzado esta mañana -adicional a los 150 funcionarios de Carabineros que han estado trabajando durante toda la madrugada- 100 carabineros que ya llegaron a la región y que se suman a los 150 que ya están trabajando para coordinar esta alerta roja en torno a los 10 kms del volcán, donde los accesos van a estar muy restringidos”.
La autoridad insistió que “el llamado a la población es a seguir informada” ya que tras la primera erupción, el volcán presenta “una actividad decreciente”.
El próximo balance se espera pasadas las 17 horas.
Reunión con la Presidenta
A primera hora de esta mañana, la Presidenta Bachelet citó a los ministros de Interior, Defensa, Salud, Minería, Segpres y Obras Públicas, además del director de la Onemi, Ricardo Toro, y el General Director de Carabineros, Gustavo González, entre otras autoridades, para informarse de forma detallada de la situación que se vivía a esa hora en la zona aledaña al volcán Villarrica.
La jefa de Estado, en una primera vocería, dio a conocer a la prensa los pasos que las autoridades realizarían frente a esta emergencia, informando que “vamos a ir con un par de ministros que tienen que ver con medidas específicas, como el ministro de Obras Públicas. Vamos a ir para asegurar que si hay algún otro tipo de medidas que se requiera tomar”.
Consultada, en esa ocasión, sobre las medidas preventivas en la zona, la Mandataria señaló que “la alerta amarilla venía desde hace un par de semanas, se habían hecho ejercicios de simulacro de evacuación, se actualizó el plan de evacuación vinculado a las comunas que podían ser afectadas por una erupción del volcán Villarrica, antes de ésta, y por lo tanto aquí se ha estado trabajando de manera preventiva, tomando todas las medidas y de manera muy activa y dinámica”.
Finalmente, destacó que “lo importante es que el Gobierno y todas las autoridades correspondientes están en terreno, monitoreando, evaluando y tomando todas las medidas necesarias”.
Medidas preventivas
Cerca de las 6.30 de la madrugada, el titular de Interior dio un primer balance de la situación que se registra en la zona aledaña al sector y las medidas preventivas que tomó la autoridad a partir de las 3 de la mañana, momento en que se produjo el estallido en el macizo.
El ministro Peñailillo detalló que “se evacuó preventivamente a un total de 3.385 personas”, proceso que se produjo con normalidad en los sectores de Coñaripe, Villarrica, Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco, Loncotraro y Lican Ray. En Pucón “aproximadamente 2.100 personas se encuentran en la zona segura”. Se decretó la suspensión de clases en Pucón, Villarrica y Curarrehue.