
SIMULANDO UN ACCIDENTE EN EL CENTRO DE TEMUCO GOBERNADOR Y CARABINEROS LLAMAN A SER RESPONSABLES EN FIESTAS PATRIAS
“Fiestas Patrias Segura” es la campaña preventiva de la Gobernación de Cautín junto a Carabineros lanzada en la ciudad de Temuco, específicamente en las intersecciones de calle Manuel Montt con Av. Caupolicán. El objetivo fue generar conciencia tanto en peatones como automovilistas sobre los lamentables resultados que puede traer el conducir bajo los efectos del alcohol.
Para quienes transitaban por el lugar, parecía ser un accidente con resultados fatales, sin embargo, se trataba de un simulacro que daba cuenta de un conductor imprudente que había ingerido alcohol. Junto a esta escena carabineros dispuso un stand con fotografías de accidentes reales y quienes quisieron someterse a probar una pequeña cantidad de alcohol pudieron realizarse el alcotest y derribar el mito de que “sólo una copa” no es detectada por este mecanismo.
Humberto Herrera, fue uno de los transeúntes que se sometió al alcotest y sorprendido por el resultado expresó, “ya no estoy en condiciones de conducir, porque arrojó 0.25, lo que ya indica una infracción entonces ya no puedo conducir un vehículo”, además valoró el ejercicio, señalando que es un buena forma para crear conciencia.
Por su parte el Gobernador de Cautín, José Montalva, indicó que es importante ser conscientes que uno mismo es responsable de generar conductas preventivas, sin exponerse a hechos que empañen las celebraciones, “eso es lo que se está haciendo, previniendo de que no pasen estos accidentes y que después del 18 no tengamos que lamentar y contar a las personas como un número en estadísticas donde lamentamos graves accidentes, es por eso que hemos hecho este simulacro para concientizar a toda la ciudadanía y a los conductores principalmente, de que estas fechas se pueden transformar en accidentes que los van a perseguir toda la vida” dijo Montalva.
El teniente coronel de la segunda Comisaría de Temuco, Juan Carrasco, manifestó que la campaña busca impactar a las personas, con la idea de ver un accidente ficticio, que genere preocupación y conciencia de este tipo de sucesos, “ha sido mucha la gente que nos ha preguntado si es real o no, afortunadamente no es real, pero lamentablemente así es como se ve el sitio de un suceso donde ocurre un accidente de tránsito, pretendemos con esta campaña en conjunto con Gobernación, evitar que este año durante las fiestas patrias tengamos que lamentar personas fallecidas en la Araucanía” comentó.
El año 2013 hubo 90 accidentes de tránsito con seis personas fallecidas, y a días de que comience la semana de fiestas patrias, se espera que no existan hechos que lamentar.